¿Cuáles son los impuestos de una furgoneta de segunda mano?

¿Cuáles son los impuestos de una furgoneta de segunda mano?

Una de las principales razones para adquirir furgonetas de segunda mano es el precio, ya que podemos acceder a vehículos en buen estado y garantizados a un precio más asequible. Otra razón importante es que se pagan menos impuestos y su devaluación es menor respecto a los coches nuevos.

Si estás buscando tienes que tener en cuenta los impuestos que has de pagar obligatoriamente. Aunque el comprador de vehículos de ocasión está exento de pagar el IVA, sí que tiene que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Estos son los pasos a seguir para comprar furgonetas segunda mano:

1- Una vez elegido el vehículo debemos solicitar el Informe Registral del Vehículo en la DGT para asegurarnos que no tiene multas ni embargos pendientes y está al corriente de todos los pagos de impuestos.

2- Disponer de todos los documentos pertinentes: datos del vendedor, datos del vehículo de segunda mano con su Ficha Técnica, ITV en vigor, el Permiso de Circulación y el impuesto de circulación pagado. Además, deben aparecer por escrito las condiciones acordadas sobre la compra-venta como el precio final, el plazo de entrega, la forma de pago, etc.

3- Cambio de titularidad del vehículo: el comprador debe proceder al cambio de titularidad del coche en la DGT y abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

 

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El ITP se obtiene aplicando un porcentaje de entre el 4% y el 8% al valor real del coche. El porcentaje concreto lo fija cada comunidad autónoma. En algunas de ellas, en el caso de vehículos antiguos y con poco valor, se establece una cuota fija según la cilindrada del coche y su antigüedad. En Cataluña, por ejemplo, si el vehículo tiene una antigüedad superior a 10 años y un valor por debajo de los 40.000€ publicado en las tablas de Hacienda, no es obligatorio pagar el impuesto.

El comprador de furgonetas segunda mano está obligado a presentar el ITP en la comunidad autónoma donde tenga fijada su residencia. Es necesario disponer del justificante de pago del ITP para poder tramitar el cambio de titularidad del vehículo o transferencia en la DGT (Dirección General de Tráfico).

El valor real del vehículo que indique el comprador en el impreso de autoliquidación del ITP puede ser revisado por los inspectores de valoración de Hacienda de la comunidad autónoma donde se ha realizado la transacción. De ahí que sea tan importante calcular a mano el valor mínimo del vehículo y el importe total a pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que, de esta manera, se puede comparar con el importe que se ha podido obtener por otros medios, como pueden ser simuladores o aplicaciones que podamos encontrar por Internet, o incluso si hemos preguntado en alguna gestoría.

Si necesitas resolver cualquier duda sobre la adquisición de furgonetas de segunda mano, no dudes en contactar con nosotros. Visítanos y elige el vehículo que mejor se adecúa a tus necesidades.

Dejar un comentario

Más vehículos en

Horario

Horario de Lunes a Viernes:

Mañanas de 09:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Horario de Sábado:

Mañanas de 09:00 a 13:30

Contacta con Nosotros

Un diseño de la agencia marketing digital IOMarketing

Developed by ThemeMakers