Furgonetas isotermo y refrigeradas: normas para el transporte de mercancías perecederas

Furgonetas isotermo y refrigeradas: normas para el transporte de mercancías perecederas

Existen furgonetas isotermo de segunda mano en Segovia muy utilizadas por distintas empresas para el transporte de alimentos perecederos, que están reguladas por ley para cumplir unos requisitos de higiene indispensables para este tipo de productos.

En la actualidad, disponemos de productos de cualquier parte del mundo que deben recorrer muchos kilómetros hasta llegar a nosotros. El transporte de alimentos requiere un control específico para preservar unas condiciones óptimas de los productos perecederos.

En 1970 se firmó en Ginebra el “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y vehículos especiales utilizados en este transporte” (ATP) para garantizar al consumidor final las mejores condiciones higiénicas.

Mercancías perecederas y vehículos de transporte

Son mercancías que necesitan una temperatura adecuada durante su transporte para una óptima conservación. Para conseguirlo se utilizan cuatro vehículos:

Vehículo Isotermo

Vehículo que dispone de una caja cerrada en el interior que impide el intercambio de calor con el exterior.

Vehículo refrigerado

Es un vehículo isotermo con fuente de frío no mecánica, es decir, mediante hielo seco, placas eutécticas, etc.

Vehículo frigorífico

Tiene un dispositivo de producción de frío mecánico mediante compresor, máquina de absorción, etc.

Vehículo calorífico

Se trata de un vehículo isotermo que dispone de un dispositivo específico para la producción de calor.

Estos vehículos especiales deben pasar una primera inspección que tiene una validez de seis años. Después, las revisiones que deberán pasar serán cada tres años.

Reglamento

El Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la higiene de productos alimenticios establece una serie de premisas que hay que cumplir en el transporte de alimentos perecederos. Estas son las principales:

  • Los receptáculos de vehículos deberán mantenerse limpios para proteger los alimentos de cualquier tipo de contaminación y deberán construirse para permitir una desinfección adecuada.
  • Los vehículos solo se utilizarán para transportar productos alimenticios y así evitar la contaminación de otras cargas.
  • Si se utiliza el vehículo para distintas cargas o para el transporte de diferentes tipos de alimentos, deberá existir una separación efectiva de los productos.
  • Los productos alimenticios a granel que estén en estado granulado, líquido o en polvo, se transportarán en receptáculos, cisternas o contenedores reservados para su transporte.
  • El vehículo deberá llevar una indicación claramente visible e indeleble, en una o varias lenguas comunitarias, sobre su utilización para el transporte de alimentos, o bien la indicación “exclusivamente para productos alimenticios”.
  • Cuando se utilice el vehículo para el transporte de otros productos que no sean alimenticios o que sean productos alimenticios distintos, se llevará a cabo una limpieza exhaustiva para evitar el riesgo de contaminación.
  • Los productos alimenticios que se carguen en los receptáculos de vehículos especiales deberán colocarse y protegerse de forma que se reduzca el riesgo de contaminación.
  • Los receptáculos de vehículos especiales deberán estar preparados para mantener los productos alimenticios a la temperatura adecuada de forma que se pueda controlar dicha temperatura fácilmente por personal cualificado.

Hasta aquí la regulación básica de vehículos específicos de transporte de alimentos perecederos. Ahora, si deseas encontrar furgonetas con garantía en Segovia, o vehículos de ocasión en Segovia, creemos que debes visitarnos, ya que disponemos de un stock de vehículos que a buen seguro cubrirá tus necesidades de movilidad o de trabajo. Contacta con nosotros para un asesoramiento como te mereces. Te esperamos en Km100 Segovia.

 

Dejar un comentario

Más vehículos en

Horario

Horario de Lunes a Viernes:

Mañanas de 09:00 a 14:00

Tardes de 16:00 a 20:00

Horario de Sábado:

Mañanas de 09:00 a 13:30

Contacta con Nosotros

  • Calle Gremio de los Canteros,
    Parcela 93, Hontoria - Segovia
  • +921 443 571
  • +921 440 918
  • kmsegovia@hotmail.com

Our Location

Un diseño de la agencia marketing digital IOMarketing

Developed by ThemeMakers